Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica

La Energía Solar Fotovoltaica es un tipo de energía renovable de la que se obtiene electricidad a través de los rayos del sol. Es captada por unas láminas metálicas denominadas células fotovoltaicas. Estas células están recubiertas de un material que produce un efecto fotoeléctrico, es decir, absorben fotones de luz y emiten electrones que son capturados, produciendo una corriente eléctrica.


Tipos de instalación de la Energía Fotovoltaica:

1) Instalación aislada, en caso de que no hay electricidad cerca o Usted quiera independizarse de la compania eléctrica.

2) Instalación conectada a red, en caso de que Ud. quiera vender la producción eléctrica.

3) Instalación de autoconsumo, para ahorrar y reducir los gastos de la factura de eléctrica en su hogar.

4) Instalación de bombeo solar, para hacer funcionar una bomba de pozo o piscina con un equipo totalmente autónomo en caso que no hay electricidad cerca o Uds. quiere ahorar en la factura de luz.


Componentes Energía Solar Fotovoltaica:

1) Paneles fotovoltaícos: Los paneles solares fotovoltaícos convierten las luz del sol en electricidad. Estan recubiertas con un material que absorbe los fotones de luz y emiten electrones. Asi se capta la radiación solar y se produce corriente continua (12 V, 24 V o 48 V). Se pueden montar en estructuras sobre tejados inclinados, planos, en un seguidor o simplemente en el suelo en cualquier lugar no sombreado.

 

2) Regulador: Es el dispositivo encargado, como su nombre indica, de regular el voltaje producido por los paneles para la correcta carga de las baterias, proteje las baterias tanto de sobrecargas como de sobredescargas profundas. Además regula la intensidad de carga para asi alargar la vida útil de las baterias. Incluso los hay que memorizan datos que permiten conocer cual ha sido la evolución de la instalación durante un tiempo determinado.

 

3) Baterías: Las baterias tienen la función de almacenar durante el día la energia necesaria para la noche o días nublados, en forma de corriente continua (12 V, 24 V o 48 V según instalación). Existen varios tipos como las monoblock, las de acido plomo (ciclo profundo de descarga) que siempre necesitan un nivel mínimo de agua destilada o las baterias de gel que no requieren de este mantenimiento.

 

4) Inversor: Es el cerebro, controla todas las funciones de la instalación, gestionando en cada momento tanto la demanda de energia necesaria para el consumo como las fuentes de carga (Placas, molino) o el sistema auxiliar de apoyo (grupo electrógeno, cogenerador) además de transformar la corriente continua (DC) de 12 V, 24 V o 48 V a corriente alterna (AC) 230 V o 400 V y viceversa en caso de cargar las baterías con la red electrica si se de dispone de ella o desde el sistema auxiliar de apoyo.

 

5) Generador: Los generadores pueden ser con un motor diesel o gasolina con alternadora que sirve de apoyo a la instalación en momentos de alto consumo eléctrico o baja carga de baterías. Existen generadores de 1.500 o 3.000 r.p.m. (revoluciones por minuto), refrigerados por aire o agua. Los refrigerados por agua pueden ser o no insonorizados (también existen tubos de escapes silenciados especiales para zonas residenciales).

 

6) Aerogenerador: En cualquier instalación de energia solar fotovoltaica también se puede optar por incluír un pequeño molino ideal como apoyo al sistema fotovoltaico para proporcionar energía a partir del viento en momentos que no hay sol, durante la noche, cuando hay mal tiempo o cuando esta nublado. Existen diferentes modelos y diseños que proporcionan una amplia gama de potencias desde 400 W hasta Megawatios.